Noticia

 
 

  • Se instruye sobre resucitación cardiopulmonar en la Guardería Santa Fe.
  • La colaboración interinstitucional busca salvar vidas de infantes en situación de emergencia.

En un esfuerzo para garantizar la seguridad y bienestar de los más pequeños, se llevó a cabo un taller de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP), dirigido a cuidadores de niñas y niños en las instalaciones de la Guardería Santa Fe, ubicada en la colonia El Rastro de la capital chiapaneca.

Este evento fue organizado por la Subsecretaría de Vinculación Social y la Dirección de Estadísticas y Padrón de Beneficiarios de la Secretaría de Bienestar, en colaboración con la Secretaría de Protección Civil y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

La capacitación tiene como objetivo dotar a las personas cuidadoras de infantes de las habilidades necesarias para actuar rápidamente en caso de un paro cardiorrespiratorio, asegurando que el oxígeno continúe llegando a los órganos vitales de las y los niños. Este tipo de formación es vital, ya que la atención temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia.

"Es fundamental que quienes están a cargo del cuidado de nuestros niños y niñas estén preparados para actuar eficazmente en casos de emergencia", subrayó el secretario de Bienestar, Walter González Macías.

Este taller responde al compromiso de la Secretaría de Bienestar de cumplir con la línea de acción del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que fomenta estrategias que ofrecen servicios de autocuidado con perspectiva de género. Además, se alinea con el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, en el Eje de Bienestar Social, que busca consolidar el autocuidado de la salud en la población.

La Secretaría de Bienestar continúa la promoción de iniciativas que fortalecen las capacidades de quienes cuidan a los más vulnerables, al tiempo que reconoce la importancia de la colaboración interinstitucional para mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas y asegurar que todas las niñas y los niños tengan un entorno seguro y saludable para crecer.